La jerga

“El lenguaje va mas allá de las palabras” lo dijo alguna vez el renombrado escritor brasileño Paulo Coelho. Y es que entre tanta fijación por la normalidad o impureza que pueda poseer una variable en nuestro vocabulario coloquial, nos olvidamos que las palabras son tan solo prendas del pensamiento.

La cuantía o importancia que posea un vocablo, no se determina por el orden monótono y hasta a veces elitista en el que haya sido guardado durante décadas, sino por la esencia que, después de numerosos cambios histórico-sociales, una variante en sí puede continuar guardando.

Las jergas son inherentes a toda sociedad, que esta en constante evolución y cambio, no deben ser vistas como una deformación del habla; así como las jergas profesionales son necesarias para expresar ciertos procesos, las jergas sociales existen para facilitar la exteriorización de diversos juicios de una manera distinta.

Una conclusión similar con respecto al significado del lenguaje, puede encontrarse resumida en el pensamiento del periodista británico George Orwell; “Así como el lenguaje enriquece al pensamiento, el pensamiento puede corromper al lenguaje”.

0 comentarios:

Publicar un comentario